Imatge Info Llengua
Joan Brossa en la Habana
per Info Llengua - Monday, 22 June 2015, 11:08
 

Con fructíferos resultados culminó la visita de la Dra. Glòria Bordons de Porrata-Doria (Dra. en Filología catalana y Lic. Historia del arte, Patrona y Directora de la Fundación Joan Brossa) a la Universidad de La Habana. La catedrática de la Universidad de Barcelona compartió con los estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana del 7 al 14 de mayo del año en curso.

La visita se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Cátedra Honorífica de Cultura Catalana de la mencionada facultad por el 175 aniversario de la fundación de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Cataluña de La Habana y los 16 años de la colocación de la obra Aes del poeta Joan Brossa en la solana de dicha institución. Sin olvidar, claro está, la resolución del I Premi de Literatura Joan Brossa, donde participaron unos 160 poemas experimentales y 5 ensayos, venidos de más de 15 países distintos.

Entre los objetivos de la visita se encontraban la de establecer puntos de contacto entre ambas casas de altos estudios y buscar posibles intercambios estudiantiles y docentes. De igual modo, la Dra. Glòria Bordons impartió conferencias sobre el curso de la literatura catalana contemporánea y presentó la figura de Joan Brossa como paradigma de vanguardia y catalanidad a los alumnos de lengua y cultura catalana de la Cátedra.

Además, vale destacar que participó en el panel Identidades culturales: miradas multivectoriales donde fue acompañada por el Dr. Carlos García Pleyán (sociólogo y planificador urbano, académico de las universidades catalanas UPC y UOC, y en Cuba, de la CUJAE) y por el Dr. Sergio Valdés Bernal (miembro de la Academia Cubana de la Lengua y profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana).


Por su apoyo al trabajo de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Artes y Letras, la organización decidió otorgarle el Premio Alma Mater, máximo galardón que entrega. En el acto estuvo presente Randy Perdomo García, presidente de la organización estudiantil en la Universidad de La Habana; Dr. Rogelio Rodríguez Coronel, Decano de la facultad; Dolores Rosich, presidenta de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Cataluña de La Habana; Dr. Alejandro Sánchez Castellanos, Director de la Cátedra Honorífica de Cultura Catalana; Lic. Marta Escartín, Lectora de Catalán de la Cátedra Honorífica de Cultura Catalana; alumnos y profesores de la facultad. En la actividad cantó el grupo de Habaneras Veus de Ultramar de la Sociedad de Beneficencia.

Notícia enviada per Anier López Pérez, estudiant de la càtedra de cultura catalana de l'Havana