Imatge Neus Crisol Milian
CONVOCATÒRIA DE COMUNICACIONS - Simposi ACAL setembre 2014 Freie Universität Berlin
per Neus Crisol Milian - Monday, 29 July 2013, 13:16
 

La Asociación de Catalanistas de América Latina (ACAL) convoca al Simposio

“América Cataluña-Cataluña América

Como parte del Congreso Entre Espacios: la historia latinoamericana en el contexto global

Que tendrá lugar en la Freie Universität de Berlin del 8 al 13 de septiembre de 2014.

TEMA DEL CONGRESO

“Con el primer viaje a América (1492) comienza un intenso proceso de movimientos entre los continentes que se ha intensificado a través de los siglos y sigue vigente en nuestros días. Han surgido nuevos espacios, no sólo en Latinoamérica sino entre las Américas y en relación con otras regiones del globo. Hoy en día podemos cuestionar las visiones tradicionales mediante una investigación innovadora acerca de los procesos transnacionales, transregionales y transculturales. La globalización se analizará por lo tanto de manera policéntrica, desde la perspectiva de América Latina, y no como se ha venido haciendo, primordialmente,  desde la europea o el mundo anglosajón.

En el Congreso de 2014 se cuestionarán cuáles son los movimientos y los actores que construyen los nuevos entrelazamientos de Latinoamérica en relación con otras regiones del mundo. ¿Qué ideas cognitivas, culturales y políticas estaban y siguen estando entrelazadas entre estos espacios?

Los movimientos humanos, las migraciones, el turismo, etc. han creado espacios en y alrededor de América Latina que habrá que analizar. El concepto de glocalización demuestra que lo local y lo global no se excluyen. Aquí cabría preguntarse cómo las tendencias globales cambian y transforman lo local. La percepción y la representación impregnan sus propios espacios imaginativos y simbólicos.

PROPUESTA DE SIMPOSIO, aceptada por el Comité Científico AHILA 2014

“América Cataluña-Cataluña América”

Coordinadores:

Prof. Dr. Josep Maria FIGUERES i ARTIGUES, Profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona, miembro del IEC, SCEH i SCC.

Dra. Montserrat GALI BOADELLA, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, miembro del SNI.

TEMA DEL SIMPOSIO:

En el siglo XVIII Cataluña irrumpe con fuerza y carácter propio en los procesos de intercambio transatlántico. Lo que hasta 1700 fueron contactos esporádicos e individuales, a partir del siglo XVIII serán entrelazamientos económicos y culturales, intercambios de ida y vuelta, de enorme trascendencia. América será una presencia real y no sólo imaginaria en la Catalunya moderna, mientras que ésta se instala en América como actor económico de gran dinamismo y como influencia cultural con rasgos propios. El Simposio discutirá principalmente el carácter y las consecuencias de estas relaciones en un marco de globalización.

Palabras clave: economía, cultura y arte, política, emigración, exilio

 

FECHAS Y CARACTERÍSTICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Los organizadores del Simposio “América Cataluña-Cataluña América” deberán entregar las propuestas al Comité Científico de la AHILA el día 15 de septiembre de 2013.

Con el fin de organizar el Simposio, y tener tiempo de proponer sugerencias que se adapten al contenido general del Simposio, los Coordinadores recibiremos las propuestas de ponencias durante los meses de agosto y septiembre,  hasta el lunes 30 de septiembre de 2013.

La propuesta no debe rebasar una cuartilla, escrita en Times New Roman 12 p., a doble espacio  y tener como máximo 300 palabras. Puede incluir, aparte, una bibliografía básica.

Enviar toda la correspondencia a:  gali.moti@gmail.com

En la propuesta debe figurar, aparte:

Nombre completo del autor:

Título de la ponencia:

Institución y país:

Especialidad y grado académico:

 

Para más información dirigirse a Montserrat Galí, o bien ingresar a las páginas que AHILA 2014 tiene en Internet.  Para los que se inscriban con una ponencia al Simposio se enviarán las condiciones de inscripción y alojamiento de acuerdo con las circulares de AHILA.

Font: Montserrat Galí